viernes, 17 de febrero de 2012

Casa Beaufort

La siguiente Casa que sigue la estela de los Lancaster no podría ser otra que la Beaufort.

Fieles al rey Enrique y estrechos aliados de la reina Margarita de Anjou, además de protectores del príncipe Eduardo de Westminster, acuden al consejo de Norwick dispuestos a mantener el lugar de Lancaster.

Todo lo demás sobre ellos tras el salto.


CASA BEAUFORT

Fundador: Juan Beaufort.

Líder: Edmund Beaufort, duque de Sommerset.



Historia:

Antes de “Una Rosa en Invierno”

La Casa Beaufort tiene su origen en los hijos extramatrimoniales de Juan de Gante y Catalina de Roet-Swynford. Todo empezó con el nacimiento de Juan, el primero de sus hijos, en el Castillo de Beaufort, Condado de Anjou, Francia, de donde tomará el nombre esta Casa.

Fue legitimado por el Papa junto a sus hermanos y hermana, además el posterior matrimonio de sus padres en 1396 terminó de legalizar su condición, pero los reyes Ricardo II y Enrique IV, pese a haberlos legitimado también, declararon a los hermanos Beaufort y sus descendientes eliminados de la sucesión al trono de Inglaterra.

El 1 de febrero de 1397 Juan recibió el título de conde de Sommerset, y en septiembre del mismo año, el título de marqués de Dorset. Se casó con Margarita Holland, nieta del primer matrimonio de Juana de Kent y por tanto, sobrina del rey Ricardo II, naciendo de este matrimonio seis hijos, cuatro varones y dos mujeres.

El primer varón, llamado Enrique, heredó el titulo de conde de Sommerset, pero murió a los pocos años.

El segundo varón, llamado Juan y apodado el Joven, seguió los pasos de su hermano mayor recibiendo el condado de Sommerset en 1418, y elevándolo a Ducado en 1443. Recibió además el condado de Kendal y fue designado como Capitán General de Guyena, donde sus resultados serían muy bajos para su posicion y carrera. Se casó en 1439 con Margarita Beauchamp. Murió en 1444. De esta relación nació la joven Margarita Beaufort, la cual sería casada con John de la Pole con solo seis años, pero su matrimonio fue anulado tiempo después.

El tercer varón tomó el condado de Perche, murió en 1432 sin realizar grandes proezas en su vida.

El cuarto varón del matrimonio fue llamado Edmundo, creado conde de Dorset en 1441, y por méritos propios consiguió ascender a Marqués de Dorset en 1443. Gran exponente militar durante la Guerra de los Cien Años, derrotó y conquistó muchas tierras a los franceses. Sucedió a sus hermanos como Duque de Sommerset tras sus muertes. Su matrimonio con Leonor Beauchamp le otorgó gran descendencia, entre ellos dos varones, llamados Enrique y Edmundo.

Posteriormente, sufrió graves derrotas militares que significaron la pérdida de buena parte de las posesiones inglesas en el continente, lo que llevó a la destitución de su principal aliado, William de la Pole, como el principal ministro del rey.

Tras su vergonzoso regreso a tierras inglesas, con la pesada derrota en Francia, encontró un fuerte aliado en la reina Margarita y se convirtió en su favorito dentro de la corte del rey Enrique.

Recientemente los Beaufort han tenido conflictos con los Neville por la herencia de los Beauchamp, lo cual provocó un nuevo rencor entre ambas Casas, hasta entonces aliados por descender una rama importante de los Neville de Joan Beaufort, la menor de las hijas de Juan de Gante y Catalina. Sin contar que, desde la guerra con Francia, siempre han encontrado un fuerte ataque por parte de los York, que parecen poseer aliados e intenciones enfrentadas.

Antes del nacimiento del joven príncipe, Eduardo de Westminster, muchos susurraban de las intenciones del rey Enrique sobre que su prima Margarita Beaufort fuera tomada como su heredera. No hay duda de que, tanto ella como su familia, son muy cercanos a los Lancaster.

Antes de “Un Rey para Inglaterra”

Los Beaufort destacaron principalmente en el Gran Consejo de Londres por el apoyo a la reina Margarita a la regencia, aunque sus palabras a favor de esta fueran despreciadas. Con todo, al menos consiguieron evitar que Ricardo de York se alzara con el puesto.

Por otro lado, el conflicto abierto anteriormente entre Beaufort y Neville por la herencia de los Beauchamp terminó por estallar. Richard de Warwick acusó al Duque de Sommerset de ser el asesino de William de la Pole, mencionando una carta en poder de John Mowbray, el duque de Norfolk. Resultó hablar de un asesinato en un barco que regresaba de la guerra en Francia, pero ni el muerto se trataba de De la Pole ni el noble de Sommerset. Ambos señores se lanzaron afrentas verbales y estuvo a punto de suceder un juicio divino entre ellos.

En el torneo celebrado por Norfolk para decidir quién de los candidatos a caballero sería nombrado aquel día, Enrique Beaufort se mostró como vencedor, recibiendo el honor de ser nombrado por el mismísimo Presidente del Tribunal de Caballería.

Finalmente, los miembros del Consejo decidieron que Edmond Tudor debía ser el que ocupara el puesto de Lord Protector del reino. Incluso se produjo una unión entre ambas Casas, con el matrimonio del recién nombrado regente y la sobrina de Sommerset, Margarita.

Pero la llegada de los Tudor al poder implicaba inevitablemente la pérdida de poder de Lancaster. Ningún descendiente de Enrique V estaba en facultades de gobernar. El rey Enrique asistió a la boda de Ana de York en Warwick sin permiso del Lord Protector, por lo que desde entonces fue mantenido en la Torre de Londres sin poder salir, guardado y protegido por soldados dirigidos por su defensor, Richard Woodville. La reina Margarita fue apartada de toda toma de decisiones por la desconfianza a sus orígenes franceses y a su género. El pequeño Eduardo de Westminster, un bebé de apenas un año, no podía decidir gran cosa en la que sería su Corte. La única persona poseedora de sangre lancaster y con cierta palabra en el gobierno Tudor fue la esposa de Richmond.

Así, con el encarcelamiento del Rey en la Torre, los Beaufort fueron nombrados tutores y protectores del Príncipe, que fue enviado a sus tierras por la reina Margarita.

Cuando llegó la noticia de que Ricardo de York había sido coronado rey en Warwick, la guerra se convirtió en algo irrefutable. Edmund Beaufort, como uno de los más destacados y experimentados generales ingleses, comenzó a organizar sus fuerzas y las de sus aliados cercanos. Incluso envió a sus hijos con fuerzas menores para enfrentarse con los yorkistas en la frontera entre sus dominios y los del Conde de Warwick.

El tiempo consiguiente sólo se formó de las discusiones en Londres entre los lancasterianos, divididos entre los partidarios de la Reina y los de Edmond Tudor. La situación sólo se pudo moderar por la mediación del Duque de Norfolk, un fiel servidor de Margarita de Anjou y de Inglaterra que se había convertido en el consejero principal de Tudor.

Pero todo esfuerzo de entendimiento entre estos bandos acabó el día del bautizo del hijo de Margarita Beaufort y Edmond Tudor, el pequeño Enrique. El Rey estuvo a punto de ser asesinado en la Torre y las acusaciones se lanzaron entre unos y otros lancasterianos, de la misma forma que los insultos y recientes heridas florecieron para separarlos.

Las respectivas invasiones de Escocia y Francia han puesto en juego a los ingleses. Los fieles a Enrique VI se encuentran divididos, los yorkistas mueven sus enormes ejércitos en reclamo de una corona que consideran suya por derecho. Pero si la lucha entre las dos rosas no se detiene es probable que ambos bandos acaben derrotados por los invasores. Norwick debe ser el lugar donde se firme la tregua.

Los Beaufort se encuentran como un lazo de unión entre Lancaster y Tudor, un nexo que aún con todas las discusiones se espera que pueda fortalecer al bando lancasteriano y ayudar a alcanzar una tregua para poder enfrentarse a los enemigos exteriores, e interiores.

Tierras:

Antes de “Una Rosa en Invierno”

Dorset, Kendal y Sommerset.

Antes de “Un Rey para Inglaterra”

Mantienen sus tierras de Dorset, Kendal y Sommerset.

Aliados:

Antes de “Una Rosa en Invierno”

Se mantienen del lado de los Lancaster, siendo una Casa más que apreciada por la familia real.

Antes de “Un Rey para Inglaterra”

Como siempre ha sido, se mantienen como los firmes aliados de la Casa de Lancaster, cercanos a la Reina y como protectores del príncipe Eduardo. Entre sus cercanos también se encuentran los Butler y Woodville. Con los Tudor habían establecido lazos a través del matrimonio de Margarita Beaufort y el Lord Protector Edmond, pero las últimas discusiones parecen haberlos distanciado.

Beaufort destacados:
- Edmundo Beaufort, duque de Sommerset y marqués de Dorset.
- Enrique Beaufort, heredero y primogénito del Duque.
- Edmundo Beaufort, segundo hijo del Duque.
- Margarita Beaufort, esposa de Edmond Tudor y sobrina del Duque.

0 comentarios: