miércoles, 15 de febrero de 2012

Casa Lancaster

Ya queda menos para la próxima partida de la Guerra de las Rosas, y se ha dejado caer por fin la ampliación de la primera de las Casas, los Lancaster.

Aún cuando en esta partida solo tendremos la presencia de la reina Margatira de Anjou, muchos son los que se mantienen fieles al soberano Enrique VI, ahora custodiado en la Torre de Londres. Pero no os revelo nada más, para saber todo lo que les ha ocurrido a los miembros de esta Casa leeros la entrada tras el salto.


CASA LANCASTER

Fundador: Juan de Gante.

Líder: Enrique VI Plantagenet, Rey de Inglaterra y Francia.



Historia:

Antes de “Una Rosa en Invierno”

Los orígenes del Condado de Lancaster se remontan a los tiempos de Edmundo “Cruz a la espalda” Plantagenet, hermano del rey Eduardo I, quien fue el primero que poseyó este título, y alcanzó su nombre y fama gracias a sus victorias en las Cruzadas. Con los años la familia no decayó y en la época de Eduardo III su descendiente, Blanca de Lancaster, era una de las mujeres más ricas de toda Inglaterra.

Como tercero de los hijos de Eduardo III, a Juan de Gante no le correspondía un gran patrimonio, pese a su sangre e influencia. Juan y Blanca se desposaron y, a la muerte del padre de Blanca, Juan de Gante fue nombrado Duque de Lancaster. Ese fue el principio del que sería uno de los linajes más poderosos e importantes de Inglaterra.

Enrique de Bolingbroke, hijo de Juan de Gante, tuvo una relación bastante cambiante y conflictiva durante toda su vida con Ricardo II, su primo y Rey. Tras varios enfrentamientos que incluso causaron el exilio de Enrique, a la muerte del Duque de Lancaster, Ricardo II decidió desposeerle de todas sus tierras sin ninguna explicación, instándole a que fuera a reclamárselas a él en persona. Enrique decidió contestar al movimiento comenzando una campaña militar mediante la que recobró sus posesiones, y además ganó el apoyo y el poder suficiente para deponer a Ricardo y ser proclamado rey.

El día de su coronación su hijo, también llamado Enrique, se convirtió en Príncipe de Gales. Enrique había pasado los últimos años de su vida bajo la tutela de Ricardo II, que se hizo personalmente cargo de él mientras su padre estuvo exiliado, y ya desde entonces había apuntado su talento militar. Al llegar al trono como Enrique V, Inglaterra ganó un monarca que la dejaría más cerca que nunca en toda la Guerra de los Cien Años de anexionar la corona francesa a la dinastía Lancaster. No sólo salió victorioso en Agincourt ayudado por su hermano Thomas de Clarence, sino que el mismo rey Carlos VI de Francia le nombró su único heredero tras haberse casado con Catalina de Valois.

Sin embargo, Enrique V murió dos meses antes que Carlos VI, dejando a su hijo Enrique, de sólo 8 meses, en el trono, y a su hermano el Duque de Bedford como regente. Los franceses defendieron que, al haber muerto antes, sus derechos no pasarían a su hijo, sino a Carlos, el Delfín francés. Era de esperar que buscasen cualquier excusa para no aceptar un rey inglés. Por tanto, tanto Carlos VII como Enrique VI fueron proclamados Reyes de Francia.

Desde que alcanzó su mayoría de edad, el Rey Enrique ha gobernado con clemencia y sabiduría, siempre buscando una solución pacífica a los conflictos del país. Margarita de Anjou, de origen francés, es su Reina consorte, que acaba de darle su primer hijo: Eduardo, Príncipe de Gales.

Antes de “Un Rey para Inglaterra”

Durante la reunión del Gran Consejo de Londres, todo esfuerzo de la Casa porque la reina Margarita o Edmund Beaufort fueran escogidos como Lord Protector de Inglaterra fue en vano. Incluso con los intentos de Enrique VI de que eligieran a su esposa como regente, muchos de los grandes señores no le dejaron de recordar los orígenes franceses de esta y lo poco apropiado que veían que ella le sustituyese mientras se reponía de su enfermedad mental. Finalmente, tras las largas discusiones entre lancasterianos y yorkistas, Edmond Tudor, el medio hermano de Enrique VI, fue escogido para ocupar el cargo.

Al mismo tiempo que se produjo el ascenso de los Tudor, las grandes figuras de Lancaster se vieron desplazadas del centro de poder. Enrique VI, tras haber acudido a la boda de Ana de York y John Neville casi sin protección, fue llevado a la Torre de Londres para que se le pudiera mantener a salvo, considerando los Tudor que ni siquiera el Rey podía ya velar por su seguridad personal.

La reina Margarita decidió entonces marchar a las tierras de los Beaufort junto con el pequeño Eduardo, para asegurarse de dejar a su hijo en manos amigas que le pudieran proteger y asegurar su completa seguridad.

Poco tiempo después, se conoció la coronación de Ricardo de York como rey de Inglaterra en Warwick e inmediatamente todos los lancasterianos le consideraron un traidor al país y un rebelde. La guerra civil comenzó con las luchas entre Stafford y York, más las escaramuzas de Beaufort y Neville.

Los siguientes meses fueron de tensión en la Corte de Londres, donde se sucedieron las discusiones y enfrentamientos entre los señores cercanos a la Reina y el Lord Protector. Finalmente, en medio del bautizo de Enrique Tudor, sucedió el hecho que dividió a los fieles de Lancaster.

Un asesino estuvo a punto de acabar con la vida del rey Enrique. Por muy poco y una suerte increíble se salvó. Pero los señores comenzaron a acusarse unos a otros, recriminándose las decisiones y medidas que habían estado tomándose en los últimos meses. Poco tardó en dividirse el poder de los lancasterianos, todos leales a Enrique VI, pero enfrentados en toda cuestión de gobernar. Por un lado se situó la Corte de Londres dirigida por Edmond Tudor, aconsejado por John de Mowbray y firmemente apoyado por las Casas De la Pole, Percy y Stafford. Mientras que en el otro se posicionaron los cercanos a la Reina, las Casas Beaufort, Butler y Woodville.

Los recientes avisos de soldados franceses en Inglaterra, más el acoso de Escocia en el norte tras cruzar el Muro, han provocado que los grandes señores deban reunirse de nuevo en consejo para alcanzar una tregua. Si esta no se alcanzara, los enemigos exteriores podrían tomar el país y someter tanto a lancasterianos como yorkistas.

Tierras:

Antes de “Una Rosa en Invierno”

Como Reyes de Inglaterra, tienen en propiedad algunos territorios, pero en su mayoría las tierras de Inglaterra han sido entregadas a sus grandes señores vasallos.

Antes de “Un Rey para Inglaterra”

Ahora con Inglaterra dividida, los Lancaster tienen sus tierras en propiedad administradas por los Tudor. La Reina y el Príncipe tienen su morada siempre cambiante entre Londres y las tierras de la Casa Beaufort.

Aliados:

Antes de “Una Rosa en Invierno”

Como Casa reinante, los Lancaster son apoyados por la mayoría de las casas, especialmente los Beaufort, los Holland, los Percy y los Woodville. York y Neville son los que más enfrentamientos declarados tienen con los Lancaster.

Antes de “Un Rey para Inglaterra”

Las Casas Beauchamp, Bourchier, Neville y York son las que tienen declarada la guerra con los Lancaster. El resto se mantiene fiel a Enrique VI de Lancaster. Entre los más cercanos a la Reina destacan los Beaufort, Butler y Woodville.

Lancaster destacados:
- Enrique VI de Lancaster, Rey de Inglaterra y Francia. Hijo de Enrique V y Catalina de Valois.
- Margarita de Anjou, Reina consorte. Hija de Renato I de Nápoles e Isabela de Lorena.
- Eduardo de Westminster, príncipe de Gales. Hijo de Enrique VI y Margarita de Anjou.

0 comentarios: